El Lupus es una enfermedad autoinmune sistémica, es decir, puede afectar a cualquier órgano. Una de las características es que es una enfermedad muy heterogénea, es difícil encontrar dos pacientes con los mismos síntomas y con los mismos patrones de la enfermedad. Todavía no existe una cura para el lupus, pero medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.

DATOS BÁSICOS

Nombre: Lupus

Afección: Enfermedad autoinmune sistémica

Origen: Autoinmunitario, el sistema inmune de un organismo actúa sobre sus propias células.

CLASIFICACIÓN

Tipos

Hay varios tipos de lupus:

▪ Lupus Eritematoso Sistémico (LES) Es el más frecuente. Puede ser leve o grave, y puede afectar a varios órganos: las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos.

▪ Lupus Eritematoso Discoide (LED) Cutáneo. Se limita a afecciones en piel; causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general, cuando se la expone a la luz solar.

▪ Lupus inducido por medicamentos Provocado por ciertas medicinas. En general los síntomas desaparecen cuando se deja de tomar el medicamento

▪ Lupus Neonatal No es común y afecta a los recién nacidos. Ocurre cuando un lactante adquiere autoanticuerpos de su madre con LES.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

El LES puede tener diferentes síntomas ya que puede afectar a varios órganos; de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados. Algunos de los más comunes son:

Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de alas de mariposa

Dolor o hinchazón en las articulaciones

Dolor muscular

Fiebre sin causa conocida

Pérdida de cabello

Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos

Úlceras en la boca

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer lo que se llama “brotes”. Estos pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento.

CAUSAS

La causa del lupus eritematoso sigue siendo desconocida. Sin embargo, se sabe que debe haber combinación de factores genéticos y factores ambientales. Aparentemente, las personas que tienen predisposición hereditaria podrían contraer esa enfermedad al entrar en contacto con algún gatillo del entorno. Algunos posibles desencadenantes son los siguientes:

▪ Luz solar La exposición podría ocasionar lesiones de lupus en la piel o desencadenar una respuesta interna en personas propensas.

▪ Infecciones La existencia de una infección puede iniciar el lupus o provocar una recaída en algunas personas.

▪ Medicamentos Puede desencadenarse por determinados tipos de medicamentos para la presión arterial, anticonvulsivos y antibióticos.

Factores de riesgo

Los factores que podrían aumentar el riesgo son los siguientes

▪ Sexo Es más frecuente en las mujeres.

▪ Edad Aunque afecta a personas de todas las edades, se diagnostica con mayor frecuencia en personas de entre 15 y 45 años.

▪ Raza Es más frecuente en afroamericanos, hispanos y asiático-americanos.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de lupus se basa principalmente en síntomas, hallazgos clínicos y pruebas de laboratorio. Con el fin de homogeneizar criterios se estableció por consenso internacional un listado de once manifestaciones clínicas y hallazgos bioquímicos, denominados criterios diagnósticos (American College of Rheumatology). Los pacientes que presenten al menos cuatro de estos criterios sin ser debidos a otras causas justificadas, podrían diagnosticarse con lupus.

Algunas de las herramientas para hacer el diagnóstico son:

Historia clínica

Examen clínico completo

Análisis de sangre: en el laboratorio debemos estudiar los auto anticuerpos (Acs) anti nucleocitoplasmáticos (ANA), Acs anti ADN, Acs anti fosfolípidicos (anticoagulante lúpico, anti cardiolipinas, anti β2 glicoproteínas) y los niveles de proteínas del complemento del sistema inmune C3 y C4.

Biopsia de piel

Biopsia de riñón

TRATAMIENTO

No está supeditado a una sola terapia ya que depende según el órgano que afecte. Los corticoides se consideran el tratamiento básico.

No hay ningún alimento perjudicial para el paciente pero debe mantener una alimentación completa, sana y equilibrada.

Se suele recomendar la protección extrema a la exposición solar, especialmente aquellos que tienen problemas cutáneos.

Los objetivos del plan de tratamiento son:

Evitar los brotes

Tratar los síntomas cuando se produzcan

Reducir el daño a los órganos y otros problemas

Los tratamientos pueden incluir medicamentos para:

Reducir la inflamación y el dolor

Evitar o reducir los brotes

Ayudar a frenar el sistema inmunitario

Reducir o prevenir el daño a las articulaciones

Equilibrar las hormonas

PREVENCIÓN

Aún se desconoce la causa del lupus, existe evidencia concreta de la influencia genética, la epigenética (cambios en los cromosomas que afectan la actividad genética), factores ambientales, virus e infecciones. Se espera que los próximos estudios de estas variables ayuden a entender mejor las causas de la enfermedad, lo que debería llevar a un mejor diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento.