Datos básicos

 Nombre

VIH (virus de inmunodeficiencia humana)

Afección

Debilita el sistema inmunitario en muchos casos hasta causar el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) dejando las defensas naturales débiles a cualquier infección.

Origen

Es una enfermedad que se transmite por la sangre y los fluidos corporales

Clasificación

Retrovirus

 

Clasificación

El virus del VIH es un retrovirus o sea un tipo de virus que contiene ARN en lugar de ADN como material genético. Usa una enzima para convertirse en parte del ADN de las células anfitrionas. Esto permite que se hagan muchas copias del virus en las células anfitrionas.

VIH-1 y VIH-2

Se conocen dos tipos de virus identificados como agentes responsables del SIDA. Estos dos tipos son genética y antigénicamente∗ diferentes y son denominados VIH-1 y VIH-2. El primero es considerado responsable de la epidemia mundial mientras que el segundo, se trata de un virus endémico del África Oriental y sumamente raro fuera de esta región.

Sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo.

 

Síntomas

Los síntomas de VIH son bastante difíciles de identificar y, por lo tanto, la mejor forma de confirmar si una persona fue contagiada o no con el virus de inmunodeficiencia humana es realizándose la prueba de VIH, especialmente si ha ocurrido algún comportamiento de riesgo, como haber tenido relaciones sexuales sin el uso de preservativo o haber compartido jeringas.

Cuando se contrae el VIH en algunas personas el virus puede causar síntomas similares a los de la gripe, que surgen alrededor de 2 a 4 semanas después del contacto con el virus.

Esta fase sin síntomas puede durar hasta 10 años o más y, durante este período, el virus continúa desarrollándose silenciosamente en el cuerpo, afectando el funcionamiento del sistema inmune y acabando por desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En esta fase, también es frecuente que la persona sufra de infecciones frecuentes como amigdalitis, candidiasis e incluso neumonía y, por lo tanto, el médico puede pensar en el diagnóstico de VIH cuando surgen muchas infecciones seguidas.

Esta etapa avanzada de la infección es la que se denomina SIDA y significa que es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

 

Causas

Es una enfermedad que se contagia a través de cuatro fluidos que tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna de personas infectadas. Esto significa que puede transmitirse por tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo. Para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de la persona.

Las principales vías de transmisión son:

Sexual: en relaciones con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo.

Sanguínea: compartir jeringas, agujas o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. Instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel como los utilizados para tatuajes, piercing, acupuntura, perforación de orejas, etc. supone también un riesgo.

Madre-hijo: cuando la mujer es VIH positivo, la transmisión puede tener lugar durante el embarazo, parto o lactancia. Es lo que se llama Transmisión Vertical.

 

Diagnóstico

En la Argentina para el diagnóstico de VIH se utilizan dos tipos de metodologías:

▪ Enzimoinmunoensayos tradicionales (EIA), ya sea manuales o automatizados.

▪ Ensayos de quimioluminiscencia de última generación (Metodología utilizada en el CACE).

Las muestras repetidamente reactivas (positivas) deben ser confirmadas, por dos técnicas posibles:

▪ Western Blot

▪ Carga viral de HIV que indican la cantidad de virus presente. Esta prueba se utiliza no solo para la confirmación del diagnóstico sino para el seguimiento en el tratamiento de la enfermedad.

 

Tratamientos

Actualmente se trata con combinaciones de medicamentos antirretrovirales (ARV).

Estos medicamentos evitan que el virus se multiplique y reduce la concentración del virus en el organismo, aumentando la cantidad y la calidad de las células de defensa del individuo evitando así que el VIH evolucione a SIDA.

Este tratamiento antirretroviral no cura la infección por VIH, pero su uso prolonga la vida de los individuos y disminuye el riesgo de transmisión del virus.

 

Prevención

Transmisión sexual

La única manera de prevenir es usando correctamente el preservativo desde el inicio y hasta el final de todas las relaciones sexuales. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual.

Transmisión sanguínea

▪ Utilizar material esterilizado o descartable para los procedimientos de tatoo, piercing, etc

▪ No compartir jeringas, agujas, hojas de afeitar u otros instrumentos cortantes o que pinchen, cepillo de dientes

Transmisión vertical (madre-hijo)

En caso de ser la madre VIH positivo existen tratamientos para que el virus no pase al bebé que varían en gran medida si la mujer está tomando medicación o no. De no recibir el tratamiento y atención médica adecuada, una mujer con VIH tiene un 30% de posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH.

Estado serológico

▪ Realizar los test a tiempo, permite acceder a un diagnóstico precoz que ayuda a un mejor pronóstico médico y a la reducción de los daños producidos por el  VIH.

▪ Durante el tratamiento es importante realizar el seguimiento con la carga viral, para evaluar la eficiencia del mismo.

▪ Si la carga viral se mantiene indetectable con el tratamiento  se reducen las posibilidades de transmisión del virus

 

IMPORTANTE

El VIH no presenta síntomas por lo cual la única manera de detectarlo es a través de los test que se realizan en los Laboratorios Bioquímicos. Recordemos que hay un gran porcentaje de personas  que son VIH positivo y no lo saben.