La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por los elevados niveles de azúcar debido a que el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina (hormona encargada de procesarla) o el cuerpo no la utiliza adecuadamente y en muchos casos puede prevenirse con hábitos saludables.

 

DATOS BÁSICOS

 Nombre

Diabetes Mellitus

Afección

Enfermedad crónica que se distingue por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia)

Origen

Es ocasionada porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita

Clasificación

Se dividen principalmente en tres categorías: Tipo 1, Tipo 2 y gestacional

 

Insulina: Hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa en sangre.

Glucosa: Es un azúcar de composición simple y principal fuente de energía para asegurar el buen funcionamiento de las células del organismo.

 

CLASIFICACIÓN

Diabetes tipo 1

El cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Suele presentarse de forma brusca comúnmente en la infancia, adolescencia y primeros años de la vida adulta aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con este tipo de diabetes tienen que administrarse insulina artificialmente todos los días.

 

Diabetes tipo 2

El cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Puede aparecer a cualquier edad incluso en la infancia. Sin embargo se presenta con mayor frecuencia en personas de mediana edad y en ancianos. Es el tipo más común de diabetes.

 

Diabetes gestacional

Afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces desaparece después del nacimiento del bebé. Sin embargo cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 después del parto.

La diabetes que se diagnostica durante el embarazo debe ser tratada para evitar posibles problemas en la mamá y en el bebé.

 

Otros tipos de diabetes

Otras menos comunes incluyen la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y la diabetes relacionada con la fibrosis quística.

 

Prediabetes

El nivel de la glucosa en sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes. Este trastorno diagnosticado a tiempo puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes.

 

SÍNTOMAS

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:

▪ Aumento de la frecuencia urinaria

▪ Sed excesiva.

▪ Sensación de hambre inusual

▪ Pérdida de peso sin causa aparente Boca constantemente seca

▪ Debilidad y cansancio.

▪ Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.

▪ Sensación de malestar en el estómago y vómitos.

▪ Visión borrosa o nublada.

▪ Heridas que no cicatrizan o se curan lentamente.

▪ Picazón, entumecimiento o sensación de hormigueo en las manos o los pies.

▪ Infecciones frecuentes en la piel o la encía.

 

CAUSAS

Las causas dependen del tipo de diabetes que posea el paciente

▪ Diabetes tipo 1: Se asocia a una predisposición genética

▪ Diabetes tipo 2: Tiene un componente genético y se asocia a la obesidad y al sedentarismo

▪ Gestacional: En el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no regula la concentración de azúcar y puede originar una diabetes durante embarazo.

 

DIAGNÓSTICO

Hay cuatro pruebas diferentes que por lo general es necesario repetir una segunda vez para diagnosticar la diabetes:

▪ Glucosa plasmática en ayunas: mide su nivel de glucosa en sangre cuando está en ayunas, generalmente se realiza a primera hora de la mañana antes del desayuno con un ayuno por lo menos de 8 horas.

▪ Prueba de tolerancia oral a la glucosa: mide el nivel de glucosa en ayunas y luego de ingerir una bebida azucarada  dos horas después de tomarla.

▪ HbA1c o hemoglobina glucosilada: mide el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses.

▪ Glucosa plasmática en cualquier momento del día: cuando hay síntomas severos de diabetes

 

Estas pruebas no determinan el tipo de diabetes, para esto serán necesarias otras pruebas.

 

TRATAMIENTOS

En todos los tipos de diabetes se basa en tres pilares: dieta, actividad física y si fuera necesario la medicación correspondiente según el tipo de Diabetes.

El objetivo es mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.

 

PREVENCIÓN

 Diabetes tipo 1: Actualmente no se puede prevenir. Sin embargo, existen investigaciones que podrían retrasar este tipo de diabetes en algunas personas con alto riesgo.

 

Diabetes tipo 2: Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir o retardar el comienzo de la diabetes tipo 2. Si se tiene sobrepeso con tan solo perder 5% de su peso corporal puede disminuir el riesgo. También pueden usarse algunos medicamentos para retrasar o prevenir el inicio de la diabetes tipo 2.

 

Una vez detectada la diabetes es importante seguir estrictamente los tratamientos ya que con el tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre causan problemas como:

Enfermedades en el corazón

Accidentes cerebrovasculares

Enfermedades en los riñones

Problemas en los ojos

Enfermedades dentales

Lesiones en los nervios

Problemas en los pies